Nuestro proyecto es amplio y tiene varias líneas de trabajo pero aquí te resumimos en siete objetivos quiénes somos, qué hacemos y en qué creemos: nuestra identidad. Todos ellos están alineados con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por el Gobierno de Navarra.

Crear y conectar infraestructuras verdes

Buscamos que el entorno de la ciudad sea sostenible, un mosaico de bosquetes y cultivos ecológicos que conecte con las infraestructuras verdes próximas y constituya en sí mismo una infraestructura verde perimetral en Tafalla.

Promover la biodiversidad

Queremos lograr recuperar y ampliar la rica biodiversidad de antaño en la Zona Media. Estamos realizando un estudio que, entre otros, tiene como meta el análisis más profundo del territorio para así lograr la máxima biodiversidad en el mismo. En paralelo y de acuerdo con el Ayuntamiento, vamos creando bosquetes de diferentes variedades arbóreas. Lo hacemos plantando con gran participación social varias hectáreas cada año, como si fueran piezas de este gran puzle verde que es el proyecto BERDESIA.

Recuperar y conservar espacios degradados

El área periurbana de Tafalla está atravesada por infraestructuras sin medidas atenuantes a nivel de suelo, paisaje o ruidos. Escombreras, cúmulos de piedras, terraplenes sin tratar, barreras de hormigón,  líneas de AT, cultivos intensivos con fitosanitarios nocivos al borde de la trama urbana, etc. Es en este escenario donde estamos desarrollando el proyecto, con ese fin reparador y de conservación de espacios degradados.

Beneficiar la economía local

La plantación de árboles ya es un gran objetivo en sí mismo, pero BERDESIA va más allá: buscamos la reactivación social y económica real, y posibilitar estructuras de economía circular con iniciativas de trabajo en torno al ocio, turismo, agricultura y ganadería ecológica tradicional, con repercusión en el comercio local.

Promover hábitos respetuosos con el Medio Ambiente

Este proyecto está llevando una labor de Educación Ambiental en la población en general y en la comunidad escolar en particular, con actividades como la creación y seguimiento de viveros en los centros escolares y las plantaciones con alumnado de las escuelas del entorno.

Adaptación al cambio climático

Queremos crear las mejores condiciones posibles de adaptación a los efectos del Cambio Climático gracias a esta infraestructura verde: un microclima atenuante de los golpes de calor. La cobertura vegetal absorbe mejor las lluvias y contiene las escorrentías atenuando los efectos de crecida del río. La creación de una extensa área verde permanente potenciando la biodiversidad, hace frente mejor a los periodos de sequia. En ese sentido, estamos en línea con KLINa – Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra, diseñada por el Gobierno de Navarra.

Implicación social y asociativa: creación de comunidad

La participación de la comunidad es fundamental en el proyecto y constituye en sí misma un objetivo: buscamos crear comunidad, asentar a la población en torno a una ciudad cada vez más dinámica y habitable

to top